,

Crítica de Harry Potter y el legado maldito

Imagen de VaLeNtInE-DeViAnT

Hola, Internet:

hoy, inauguro ‘Rabietas’ una nueva categoría dentro de esta página web. Es una sección heredada de mi anterior blog personal (RabietasdeHect) y tiene como objetivo hablaros de las cosas que me gustan como fan: libros, tebeos, cine, series, música y videojuegos.

Empiezo con una fan-crítica sin spoilers de ‘Harry Potter and the Cursed Child’, que han editado en España hace unos días como ‘Harry Potter y el legado maldito’. El libro es el guión de los ensayos de la obra de teatro (no una versión novelizada) y me ha gustado bastante, la verdad. Eso sí, al carecer prácticamente de descripciones ocurren dos cosas: se lee aún más rápido que el resto de la obra de J. K. Rowling pero, por el contrario, es una poco efectiva puerta de entrada para nuevos lectores al universo Potter.

Creo que en este caso, y no como ocurre en ‘Star Wars – El despertar de la Fuerza’ el golpe de nostalgia  -algo patente durante toda la obra- se hace de manera acertada. Más que un mero golpe, es un pilar muy elegante.  Así, si bien es cierto que no amplía demasiado el universo creado por Rowling, me parece deliciosa la manera en que se ha tratado el paso del tiempo en el trío protagonista original y cómo Draco ha superado también su  condición de niño maldito. Porque, ojo, aquí, la mayoría son o fueron niños malditos.

Por su parte, el duo Albus-Scorpius me parece tremendamente tierno y divertido, como lo era el grupo formado por Harry-Ron-Hermione pero algo más oscuro (por su legado) y aún más intimo, si cabe.

Sobre esto mismo, me parece tremendo también cómo, estando escrito a tres manos, en todo momento el libro mantiene la esencia de las obras originales de Rowling, teniendo, además, planteamientos más… modernos o arriesgados que los antiguos en cuanto a las relaciones entre los protagonistas (Ron/Hermione o Albus/Scorpius, sobre todo).

Luego la trama cae en algunos topiquillos pero tiene un tratamiento de los viajes en el tiempo que aunque naíf es coherente de manera interna, así que bravo.

Le pongo un 8 sobre 10 por el uso elegante del factor nostalgia, cosa que normalmente no me suele gustar porque me suele oler a trampa (véase en ‘Stranger Things’ o ‘Star Wars – El despertar de la Fuerza’. Aquí, sin embargo, compro.

Cambio y corto atentamente,

Hect de Paranimals
@Paranimals

Título: ‘Harry Potter y el legado maldito’
Nivel de entretenimiento: Mágico
Autor: Jack Thorne basado en una historia original de J. K. Rowling, Thorne y el director de la obra teatral, John Tiffany.
Octava historia del universo Harry Potter
Mientras escribía, escuchaba Obscure Sphinx – Lunar Caustic
Imagen de VaLeNtInE-DeViAnT

1 comentario
  1. Julia
    Julia Dice:

    Ja y ja.
    Si J. K Rowlinhg hubiera pasado por lo que yo he pasado, en la realidad, no en la fantasia, durante estos últimos cuatro años, seguro que no le quedaban ganas de escribir sobre niños con poderes mágicos, colegios siniestrillos, etc…
    Igual pensáis que soy una exagerada. Bueno, me pasa a menudo, pero la mayoría me da la razón después de leer de mi y de mis circunsntncias en el blog de Ludmila von Vampüren.
    Ahí lo dejo.

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *